La otra noche tuve un sueño. En él, junto a algunos amigos, iba a despedir a G, pues éste, partía hacia un nuevo curso universitario. Cuando por fin G se marchó, me desperté y no me pude volver a dormir. Durante un buen rato, conservaba su imagen, confundiéndose entre las siluetas de quienes subían a su mismo tren, perdiéndose tras una puerta que se cerraba, alejándose, mientras yo volvía la vista atrás y veía a mis amigos, marcharse calle abajo, volviendo resueltos a la cotidianidad, de la que G ya se había podido liberar y a la que yo me veía, angustiosamente, condenado a volver.
No es difícil interpretar el por qué de aquel sueño, sin embargo, es curioso desde dónde despedíamos a G. La plaza de la estación de mi pueblo, a la que hace años que no voy y en la que G, por supuesto, nunca ha estado. Y no menos curioso es en qué se fue G, en un tren, cuya existencia es imposible en la isla en la que vivo. La mente acepta la metáfora, desde luego. Y utiliza la poética. Como dije, no es difícil entender qué soñé aquella noche, ni por qué. La mente utiliza la metáfora y la poética, pero también la lógica. Y es que, en algunas semanas, G realmente partirá a su residencia junto a la facultad.
Para mí su marcha, la de verdad no ya la del sueño (pues ésta no hace falta para tener la sensación que he descrito), simboliza la armonía con el devenir de la vida, con los ciclos que ésta marca a lo largo del tiempo, a lo largo del año, a lo largo del camino. Así como las golondrinas deberían volver, oscuras, con la primavera, quienes deseen hallarse a sí mismos, deberán partir en pos de otras voces, de otros ámbitos, en los que desarrollarse, entre los que descubrir qué hay dentro de sí, junto a los que crecer y encontrar una identidad. En busca de sí mismos, van los ríos hacia el mar. No importa si piensan o no en volver. Lo que importa es que, avanzan, siguen, van a lugares, en busca de quienes saben.
Muchas veces siento que no he sabido escoger mi tren y anhelo sentir el cosquilleo de saberme frente a un nuevo camino en el horizonte. Seguramente sea por mi miedo, por mis muchos miedos, que me atenazan, que me angustian, que me matan, que no me dejan pensar, nada más que en aquello que no tengo, que en aquello que me falta, que en aquello deseo, que en aquello que me arrastra. Es por eso que yo, en aquel sueño, lloraba por no subir al tren, por tenerme que quedar en un lugar que no quería, en una vida que no era la mía. Y que sí era la mía. Que desgraciadamente y por más que no la quisiera, era la mía.
El tren, la vía, una estación más hacia Ítaca, su billete, el salvoconducto para escapar de la cueva del cíclope. Yo no soy Nadie todavía, todavía yo no sé quién soy. Sólo quiero caminar.
Quiero hallar mi libertad y
Ruego que sean muchas, todavía, las mañanas en las que mis ojos, vean puertos, que antes ignoraban.
hola germá soy G, y he estado mirando tu blog y la verdad es ke me parece genial todo el buen escribir sentimientos ke llevas dentro. espero ke todo te vaya bien y ke tu aventura por esas tierras ke te han liberado un poco de las cadenas de la monotoneidad haya servvido para encontrar un poco mas lo ke necesitas tener claro para embargarte en esa aventura tan larga ke a mi me gusta siempre llamar, el viaje de nuestra vida, ke es akello ke nos haraa crecer y demostrar todo lo ke podemos aportar a este mundo en el ke desgraqciadamente cada vez mas lo unico ke se ve son las manchas ke provocamos cada vez ke hacemos uso de nuestro egoismo como especie. La verdad es ke yo tb he aprendido muxo y eso ke aun no he salido muxo este año de este lugar , han pasado muxas cosas pero creo ke aun kedan muxas por pasar, una de las cosas ke he aprendido es ke para valorar lo ke nos puede aprotar un gran viaje hay ke aprender a valorar lo ke dejamos atras una vez lo hemos comenzado porke son esas cosas las ke han exo posible ese viaje , sobre todo porke es gracias a esas cosas por las ke sientes ke debes hacer ese gran viaje, y tb sirve para saber ke estes donde estes no estaras solo. BUeno la verdad es ke podria seguir hablando muxisimas cosas mas para decirte pero me keda poco tiempo y tengo ke salir y me keda poco tiempo de internet (cyber) pronto se acercca la navidad y seguramente voolvere a casa asi ke espero verte por ahi estaremos en contacto , espero ke no te sigas frustrando y ke tu aventura intelectual ke has decidido comenzar este año este llendo por el buen camino y se este convirtiendo en tu escapada de el desinteres de la gente por comprender un poco mas las cosas . Un abrazo y saludos (espero ke tu terroncito de azucar XP este bien tb y vaya todo bien ) nnos veremos pronto kuidate PD: las despedidas no son lo mio jeje.
ResponderEliminar